programa INTERDISCIPLINARIO de manejo del estres (P.I.M.E)
 

Este abordaje propone una asistencia medico-psicológica del estrés y trastornos asociados como el de ansiedad, depresión y psicosomáticos. Asimismo, apunta a desarrollar una mayor calidad de vida en personas sin problemáticas agudas, conformando una práctica y aprendizaje de prevención y enriquecimiento personal.
El Programa se imparte en pequeños grupos.

Nuestra filosofía es integrativa e interdisciplinaria y concibe al ser humano como una unidad mente-cuerpo-espíritu. Pensamos que inte-grar diferentes técnicas corporales a la práctica medico-psicológica, es una vía de resultados probados.

Usted comprenderá los mecanismos psico-fisiológicos del estrés, la manera de afrontarlos, y vivenciará técnicas de respiración, rela-jación, autoconciencia y visualización. Como consecuencia del uso de estas técnicas usted logrará :

Equilibrio del sistema neuroendocrino.
Descenso del ritmo cardíaco.
Relajación muscular.
Relajación mental.
Herramientas de afrontamiento del estrés.
Logro de metas personales.

El Programa se imparte en pequeños grupos, en 2 dias de práctica intensiva, y entrevistas individuales al comienzo y al final del programa. En cada encuentro y luego de la actividad mencionada se reflexiona en grupo sobre la experiencia y los beneficios de su utilización en la vida cotidiana. El Programa incluye escalas de autoevaluación y la entrega de un Compacto con ejercicios guiados que permitirá la practica cotidiana de los mismos.

Relajación
 
 
BIBLIOGRAFIA

Dinámica de la Relajación de Jonathan Smith ed Tikal.

Ante la Ansiedad
Ramiro A. Calle; Ed Urano
Manual de Neurofisiología, “Daniel P Cardinalli”cap 8 y cap 13.Ed. Española diasz de Santos . Madrid 1992.

Estrés y procesos de enfermedad, Psiconeuroinmunoendocrinología. Modelos d eintegracion mente-cuerpo,Tomo 1, cap 1 y 3.J. Garcia Badaracco, J.Bonet, C. Luchina.ed Biblos 1998.

Terapia del estrés, un metodo de relajación, Fidel Moccio, Ed cinco,1990.

Emociones destructivas , Daniel Goleman, Ed. Vergara2003.
Técnicas de autohipnosis para la salud y el desarrollo personal, B. Alman, P.Lambrou. 1994. Ed. Urano
La conciencia sin fronteras, Ken Wilber Ed.Troquel 1990.
Visualizacion creativa, S.Gawain, Ed. Santillana 2000.
Eficacia del Programa en Técnicas de Relajación, en un caso de ansiedad con síntomas somáticos (colon irritable). Trabajo presentado en el Congreso mundial de psicoterapias 2005 Bs As Argentina, autor Hernan Crida.
cursos
Curso Para Profesionales (Teórico-Práctico)
Introducción a las Técnicas de Relajación y Autoconciencia
El curso esta dirigido a Médicos, Psicólogos, y otros profesionales de la salud.

OBJETIVOS:
La finalidad del curso es que los participantes aprendan a integrar técnicas de relajación y autoconciencia al trabajo psicoterapéutico que realizan, independientemente del marco teórico que cada uno aplique, ya sea cognitivo- conductual, sistémico, analítico u otros.
Estas herramientas se adecuan a la consulta de pacientes donde la sintomatología de manifestación somática es frecuente, como son, los tr. de ansiedad, tr. sexuales, enfermedades médicas , psicosomáticas, estrés, etc.

SÍNTESIS DEL TEMARIO:
Fundamentacion teórica, variedad de técnicas de relajación, la respiración como inductora del trance, focalización de la atención, profundización, visualización, intervenciones específicas para cada problemática.

Se entregaran certificado de asistencia y material bibliográfico.

INFORMES e INSCRIPCIÓN : Te: (011) 4304-3268 / 15 5499 1750

 
   

Ejercicios de relajación pasiva y respiración

 

Música y Guía para Ejercicios de Relajación

1) Relajación Pasiva
  1. Introducción
  2. Partes del Cuerpo
  3. Respiración
  4. Visualización
Tiempo: 25 min.

2) Relajación Activa
  1. Introducción
  2. Visualización
Tiempo: 10 min.
Los seres humanos somos organismos interdependientes del medio ambiente, y del entorno familiar y social que nos rodea. Influenciamos sobre el entorno y este nos influencia.
Somos una unidad mente, cuerpo y espíritu. Cada uno de estos mundos coexiste y se retroalimenta del otro. Nuestra salud física influye en nuestro estado anímico, y nuestros estados emocionales influyen en la predisposición a enfermarnos.
Una de las primeras herramientas con las que trabajamos en este curso, es la respiración, aprendemos a focalizar nuestra atención en la entrada del aire por las narinas, y acompañamos su recorrido hasta llegar a los pulmones. Inhalando, tomamos conciencia de la zona alta media y baja de los pulmones. Al exhalar acompañamos mentalmente el recorrido del dióxido de carbono hasta que sale al exterior.
 
 
Ejercicios de Relajación Pasiva y Respiración
 
Ejercicio 1  
Respiración Conciente:  

Es importante decidir en que posición y en que lugar estarás para realizar este ejercicio. Lo ideal es disponer de un lugar confortable donde no se escuchen demasiados ruidos y donde no seamos interrumpidos.
La posición del cuerpo puede ser acostada o sentada. Si cierras los ojos te podrás concentrar aun más.
Si es acostado te sugiero que apoyes toda la espalda en el piso bien recta(para esto quizás tengas que flexionar las rodillas) y que lleves tu mentón ligeramente al pecho. Asimismo si no te incomoda, puedes poner los brazos a los costados del cuerpo, y las palmas hacia el techo.
Si realizas este ejercicio sentado, procura apoyar toda la espalda en el asiento, y si puedes apoyar la nuca en el respaldo, podrás relajarte mejor. Los pies si es posible en contacto con el suelo.

En esta primera parte harás unas cinco respiraciones profundas pero en forma lenta, calmada, focalizando tu atención en la exhalación lenta y completa.
El ritmo de estas respiraciones lo puedes encontrar por ti mismo, te sugiero por ejemplo que respires contando hasta seis, contengas contando hasta cuatro, exhales en ocho, contengas en cuatro y vuelvas a inhalar, en seis.
Comienza por exhalar todo el aire de tus pulmones, y en la próxima inhalación acompaña mentalmente el recorrido del aire que penetra, desciende, llega a los pulmones empujando el diafragma hacia abajo y luego lo liberas acompañando mentalmente el recorrido del aire en la salida.
Cada vez que exhales puedes pensar en que liberas tensión, preocupaciones, miedos (la emoción que en este momento te perturbe). Cuando tomas oxigeno te centras mentalmente en la emoción o pensamiento que necesites para equilibrarte. Por ejemplo paz, energía o concentración.

Este ejercicio es una invitación a que te sitúes aquí y ahora, en que dejes atrás la actividad de tu día, tanto en lo físico como en lo mental. En que dirijas tu atención en como te sientes, física y mentalmente en este momento, en lo que perciben tus sentidos de tu propio cuerpo, como por ejemplo, temperatura corporal, tensión en las distintas zonas del cuerpo, lo que oyes y la sensaciones que esos estímulos tanto externos como internos te provocan.
Luego de esa seria de respiraciones profundas, respiras normalmente y observas ese fluir sin intervenir voluntariamente, siendo un espectador del funcionamiento del sistema nervioso autónomo, respiras sin proponértelo y te relajas cada vez más (lo repites mentalmente tres veces en primera persona)

Eventualmente puedes complejizar este ejercicio imaginando el intercambio gaseoso en los pulmones a través de los alvéolos, y en como la sangre oxigenada se dirige por el impulso cardíaco, a cada célula de tu cuerpo, a cada órgano, a cada miembro.

 
Ejercicio 2    
Relajación progresiva    

El objetivo de este ejercicio es focalizar la atención en cada parte del cuerpo para relajarla, y así obtener una relajación total.
Siempre acompañas la visualización de la parte del cuerpo y la sugestión de relajación, con la exhalación.
Exhalación = relajación.
Ahora paseas tu atención por las distintas partes de tu cuerpo. Empiezas por un pie, recorres cada dedo huesos y músculos, sigues con la pierna y muslo. Pasas al otro pie y a la otra pierna, ambas piernas se relajan completamente, te focalizas en la cintura, espalda, columna vertebral, omóplatos, el frente del cuerpo, abdomen, tórax . Órganos internos del aparato digestivo, aparato respiratorio. Brazo derecho, mano derecha, brazo izquierdo mano izquierda. Garganta y cuello, cabeza. Sientes e imaginas el cerebro como una esponja que se ablanda, toda la cabeza y el rostro, la mandíbula , y la lengua se relajan.

Cada vez que paseas tu atención por estas partes las relajas. Finalmente ves y sientes todo tu cuerpo relajado.
Lo observas desde el techo, observas toda la habitación y tu cuerpo-mente relajados.

   
Profundización de la Relajación:    

Hay muchas formas de profundizar el estado de relajación logrado, una de ellas es el conteo. Puedes contar en forma descendente de 10 a 1 haciéndote la sugestión de que a medida que el número desciende, te relajas cada vez más. Si en el conteo te pierdes vuelves a empezar, cuando llegues a 1 estarás completamente relajado y dispuesto a hacerte otras sugestiones, a contactarte con tu mente inconciente a través de imágenes visualizaciones y símbolos.

Para salir del estado de relajación, debes darle tiempo a tus sentidos y a tu sistema muscular para reactivarse, y reorientarse, hacia el mundo exterior. Puedes hacer un conteo de 1 a 5, haciéndote la sugestión de que saldrás renovado y con energía.

   
Ejercicio 3    
Visualizacion y autoconciencia    

Objetivos:
Es importante que definas los objetivos de salud y superación que te estas planteando en este momento de tu vida, que te los plantees de manera clara y concisa, y por orden de prioridad.
Por ejemplo puedes estar atravesando una situación conflictiva de pareja, tener problemas laborales que te llevan a estar excesivamente preocupado y como consecuencia padecer trastornos gastrointestinales.

Deberás poner una prioridad, por ejemplo el nerviosismo que te generan los conflictos laborales, y encontrar la actitud conductual y mental necesaria para afrontar esa conflictiva. Por ejemplo tener la firmeza para no trabajar ni preocuparte fuera del horario laboral, tener mas tolerancia con un jefe difícil, o mejorar el humor en el trabajo, a pesar de las dificultades.

Las imágenes y visualizaciones que generes junto con las sugestiones son instrumentos valiosos, que pueden entrenarse.
Se puede partir de la capacidad, una vez lograda la relajación, de visualizar un lugar conocido, o imaginario, muy agradable,y así percibir mediante todos los sentidos, detalladamente las características de ese lugar.Lo que se ve, el color, lo que se oye, desde los sonidos más sutiles a los más groseros, que se huele, las sensaciones kinestesicas, corporales que la experiencia te produce, como te sientes en ese lugar.

A partir de este primer ejercicio de visualización, se pueden experimentar otros ligados a los objetivos que te planteaste.
Las imágenes se pueden utilizar para un fin, habiendo logrado el objetivo planteado, por ejemplo, en el caso de la conflictiva laboral, te puedes ver en esa situación que deseas alcanzar, como en una foto fija, manejando y controlando los malestares laborales eficientemente. O como un proceso, ver lo que haces, con los detalles de la acción en la situación conflictiva de manera eficiente y positiva logrando tu objetivo.

Recomendaciones:
Es importante la práctica diaria de la relajación, con entrega e intención de que sea efectiva. Es posible que te sean más accesibles algunas consignas y habilidades que otras, tómalo con calma, ya que eso es normal y esperable, algunas personas son mas visuales, otras mas de sentir, pero todos pueden lograr resultados saludables con el entrenamiento en esta práctica.

   
   
 
Copyright © 2008 hernancrida.com.ar l Todos los derechos reservados l Design: tangodesign